jueves, 27 de marzo de 2014

Este es mi relato para el blog de Adictos de este mes. Cada uno-a teníamos que escribir una escena breve, que posteriormente sería desarrollada por otro miembro. Yo inicio el relato con la aportación de Dragón Rosa. El título del relato es: "Leandra, tu destino"

"Volví a leer el papelito que me trajo hasta aquí; un pequeño y viejo pedazo de pergamino con bordes irregulares. No me imaginé que en medio de esta conglomerada calle de comerciantes, existiera una linda cafetería. Aún no sé qué es lo que me impulsó a seguir las instrucciones de las elegantes letras, pero me llamó mucho la atención la exactitud de la fecha y la hora: calle de las Hilanderas nº 7. 2014, 27 de Marzo, a las doce del mediodía... y ese nombre de mujer que la firma: Leandra, tu destino".

Todavía faltaba media hora para las doce, pero Miguel no podía seguir dando vueltas a la manzana y mucho menos quedarse dentro del coche, esperando impaciente. "Voy a entrar. Tengo tantas ganas de saber quién es..." lleva meses soñando con ella, imaginándola, escuchando su voz entre desvelos, incluso jugando con la posibilidad de haberse enamorado de ella. Desde que compró aquel libro de segunda mano y, encontró el trozo de papel entre sus páginas, no ha podido sacarla de su cabeza. Ya ni recuerda qué hizo con él. "La mesa de las tres moiras" era su título. Dejó de estar interesado en su lectura en el momento que apareció ese trozo de papel.

Antes de empujar la puerta, lee la placa de metal que hay en el lado izquierdo de la fachada, "Fundada en 1920", eso acrecienta su curiosidad, "qué bien, seguro que encuentro objetos y rincones de aquella época". Siente el olor de la madera vieja cuando abre la puerta, y un primer vistazo a la decoración le hace sonreir, pues sus expectativas se han cumplido con creces. Todavía conservan el pavimento hidraúlico, el techo y las columnas de madera,  y una interminable barra de mármol blanco. No hay mucha gente a esa hora, puede elegir un lugar privilegiado para la observación; escoge una mesa que le permite ver a cierta distancia la entrada, y el paso de los viandantes a través de las ventanas. Para rellenar los minutos que restan, sigue haciendo lo mismo que ha hecho durante meses, imaginar a Leandra; ya por última vez, pues queda poco para que pueda conocerla, "vendrá caminando cadenciosamente por la acera soleada, apartando un mechón de pelo de su cara, entrando en la cafetería con paso lento y dubitativo, puede que recriminándose a sí misma el hecho de haber acudido, porque piensa que es remotámente imposible que alguien haya leído la nota, y la esté esperando".

Pasa el tiempo lentamente, recorre la esfera de los relojes a paso lento, mientras él la espera. Por ahora, sólo han entrado hombres, y uno de ellos en un estado de embriaguez que tienta con irse al suelo en cada trago. "Ya casi son las doce, según mi reloj, que ha sido cuidadosamente sincronizado con el de la emisora; esas señales horarias no fallan. Vaya, el camarero me mira de soslayo cada vez que pasa por mi lado, debo parecerle un tipo raro. Claro que, llevo media hora sentado frente a un cortado que sigue intacto, y mis dedos no dejan de tamborilear en la mesa. Quizás algún día vuelva y le cuente nuestra historia. Si, cuando ya estemos juntos Leandra y yo. Así tendrá otra anecdóta más que contar a los clientes: -aquí se conocieron... Él encontró una nota en un libro y acudió a la cita. Amor a primera vista. Leandra estaba en su destino...".

Las que lo miran sin disimulo son el trío de ancianas que tiene a la derecha. Esas mujeres ya estaban ahí sentadas cuando llegó. Empieza a incomodarle su forma de mirar y que sonrían entre ellas, "menudo trío de carcamales, qué les hará tanta gracia". La más anciana pasa entre sus dedos una hebra de lana y las otras la miran espectantes, "¿y ese jueguecito con el hilo? Luego el raro soy yo...¡Entra alguien!".
Es una mujer joven que lleva de su mano a una niña pequeña. Miguel las mira fijamente y se ruboriza aún cuando la mujer le mira sin verle a él, sólo busca un sitio donde sentarse con su hija. La niña le saca la lengua y él aparta la mirada. "Tengo que tranquilizarme para acercarme con acierto hasta ella, no puedo ir así con este tembleque en las manos, pensará que estoy enfermo o loco. Esperaré un rato". Sigue observándola disimuladamente para no incomodarla, aunque para eso ya está el borracho que entró hace unos minutos, y que no para de mirarle el culo. La niña en su inocencia le hace monerías con el peluche, y él le ríe las gracias, pero sin quitarle ojo al trasero de su madre. "Como le diga algo, me levanto y le parto la cara. Bueno, lo que faltaba, le ha quitado el osito a la cría, será desgraciado... Voy a decirle algo ¡vaya! se me ha adelantado el camarero; de todos modos voy".

- Perdone señorita, ¿la está molestando?-. La mujer le ignora, sólo le ha mirado unos segundos. Míguel piensa que debería ser él y no el camarero quien estuviera forcejeando con el borracho. - ¡Deje en paz a la niña! Deme el juguete ahora mismo-. Míguel se envalentona y añade dos brazos más al embrollo que ya se había formado entre el borracho y el camarero.

El hombre que está ebrio intenta zafarse de las manos del camarero y Míguel, que arremeten contra él torpemente, sin atreverse ninguno de los dos a golpearle con contundencia. Al final es Miguel quién rompe la ridiculez de la gresca, lanzando un puñetazo al aire."Cómo me duele la mano... y por qué se ríe a carcajadas el borracho". No entiende muy bien qué es lo que ha pasado hasta que ve al camarero sangrando por la boca. "No podría sentirme más ridículo, pero bueno, por suerte tengo el peluche".

- Tranquila, pequeña. Aquí tienes tu osito... ¡Qué hace este loco!-. El borracho les apunta ahora con una navaja, y amenaza con matar al oso de peluche. - Tranquilícese, guarde eso, vamos hombre. Está asustando a la cría.
- Por favor, no le haga daño, es sólo una niña-. La madre rompe a llorar.

Miguel trata de comprender cómo es posible que hayan llegado hasta esa situación, en la que un loco parece estar dispuesto a clavarle una navaja a un oso de peluche. Para proteger a la niña se pone delante de ella, aunque no cree que el hombre sea capaz de hacer algo así...
"No puedo pensar en otra cosa más que en el dolor que siento; en mi mente tengo la imagen de este loco hincándome la navaja, pero no sé si ha sido sólo una cuchillada o más, porque no puedo moverme". Entre todos los gritos, incluyendo los propios, escucha por primera vez en boca de otra persona, el nombre de mujer que le ha llevado hasta allí: -"¡Lea, Leandra!", ha sido otra mujer quién lo ha gritado. La misma que le zarandea con todas sus fuerzas, causándole un dolor insoportable; dos hombres lo alzan del suelo y vuelven a dejarlo en posición horizontal. "He caído sobre algo, puede que encima de la niña, pobrecita qué asustada estará"
Miguel la ve ahora de pie a su lado; su madre la abraza con fuerza y la niña aprieta la patita del oso que todavía lleva en su mano. Escucha otra vez el nombre de mujer que le trajo a este lugar, ese nombre que se le instaló en el pensamiento hace meses y ahora le perfora el ánimo. "Por primera vez Leandra y yo nos miramos. Los dos lloramos sin decir nada, mientras su madre intenta que aparte la vista de mi y, yo me esfuerzo por ofrecerle la mejor de mis sonrisas".

- Cariño, mírame. Vamos fuera para que el osito no se asuste.
- Pero mami, ese señor... tiene mucha sangre.

Las tres viejas se acercan a curiosear, siguen sonriendo y lo observan tranquilamente, mientras miran de soslayo a la más vieja de ellas, que todavía sostiene entre sus dedos una hebra de hilo grueso. Con gran parsimonia, la anciana saca del bolsillo derecho de su falda unas tijeras diminutas, y antes de cortar el hilo pronuncia unas palabras incomprensibles para Miguel: "ΛΕΑΝΔΡΟΥ, ήταν το πεπρωμένο σου"*.

*Traducción: Leandra era tu destino.

15 comentarios:

  1. Que rumbo tan peculiar a tomado el mensaje del pergamino, he disfrutado leer del relato. Y ver como un protagonista al destino.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  2. Hmmm, lo primero que debo decirte es que creo que deberías haber respeto la persona del trozo que te tocó (es decir primera persona del singular, en pasado si acaso) porque entonces no es una continuación del relato, no se nota que sea el mismo que era la idea. Respecto al relato en sí, consiguió engancharme pero según iba leyendo me imaginé el final, no me sorprendió para nada ni la identidad de las viejas ni quién era Leandra ni lo que pasaba; pero aún así fue interesante de leer ;) Saludos

    ResponderEliminar
  3. Confieso que me imaginé quiénes eran las señoras cuando mencionaste el destino, pero no me esperaba todo lo demás.
    Excelente relato, me gustó mucho.

    Un beso,

    Ellora

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado. La descripción en la cafetería me ha resultado muy minuciosa y me lo he imaginado todo en la cabeza. Me ha enganchado desde el primer momento. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Sorprendente, imaginativo, bien narrado. Me gustó toda la trama.
    Un saludo.
    ibso

    ResponderEliminar
  6. Un relato que se deja leer facilmente, sencillo y con descripciones muy buenas. Me ha gustado.

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante el rumbo que le diste, aunque hubiera preferido que conservaras la primera persona. Al principio pensé que una de las viejas sería Leandra, pero cuando mencionaste lo del hilo me imaginé que se trataba de las hilanderas (no me acuerdo como se llaman).

    Me gustó, aunque la escena del final es un poco confusa.

    ResponderEliminar
  8. Ofelia: Te vuelvo a decir que me gusta tu muy especial manera de escribir. Yo si reconozco los tiempos, entiendo que el protagonista narra sus pensamientos entre la descripción de los hechos.
    Lo que no entendí bien es lo de "pues no le ha quitado el osito a la cría", ya que se lee como que en realidad no se lo quitó. Tal vez debía decir : ¡le ha quitado el osito a la cría!".
    El relato me ha gustado mucho, eres una escritora muy imaginativa, ¡Felicidades! : Doña Ku

    ResponderEliminar
  9. Me ha gustado mucho la forma de escribir, el tono del protagonista, el relato me ha enganchado. Felicidades

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias, Dragón Rosa, Bess, Ellora, Osnolasaga, Ibso, Cloe, Ichabod, Dora y Hada, por vuestro tiempo y vuestras opiniones. Abrazos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Si las reconocí de inmediato a esas malvadas!
    Un poco de profecía autocumplida, un poco de mitología, y un poco de heroísmo. Y sí, quedó una buena suma.
    Además, así sin mucha bulla hiciste una historia que tiene tanto de tercera persona como de primera.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola Ofelia! Que relato más impresionante y genial, me he quedado estupefacta, yo no reconocí a las mujeres, y me pareció sumamente interesante que todo sucediera así, igual que Miguel, pensé que sería una historia de amor, me he quedado con los ojos como platos. ¡Estupendo relato! ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Tania y María, muchas gracias por vuestros comentarios. Abrazos.

    ResponderEliminar
  14. Bueno, vengo con algo de retraso, un mes y medio nada más, pero no he tenido mucho tiempo para pasarme y leer el resto de relatos.

    La historia me ha gustado. Lo de la identidad de las tres ancianas se veía venir para cualquiera que supiese de las moiras, pero me ha gustado el hecho de que las comentas en un párrafo y luego las dejas de lado hasta el final.

    Un abrazo
    Antonio V. García.

    ResponderEliminar
  15. Gracias por tu tiempo, Antonio. Un abrazo de vuelta :).

    ResponderEliminar